Poveda y su Artesano(1)



Algunas valoraciones sueltas.

Pronto se me antoja la realización de una crítica al recién estrenado disco de Poveda, ArteSano, porque los grandes trabajos, como los buenos vinos, van evolucionando en el tiempo, desde su descorche y mientras lo consumimos sorbo a sorbo, va variando de sabor. Pero la importancia de su alumbramiento merece una disección pronta y precisa.

A nadie escapa la categoría artística alcanzada por Poveda, sobre todo tras su disco dedicado a la copla y a nadie debería escapar el compromiso del catalán con el flamenco, ya que su registros vocales, su capacidad interpretativa y ese inexplicable don de los grandes artistas le valdrían para hacerse de oro con la copla, la canción ligera o la aflamencada. Sin embargo el señor Poveda lanza al mercado un trabajo íntegramente flamenco, fraguado con los estilos jondos más ortodoxos.

Si Miguel como primera figura del momento marca el camino a seguir, no estaría mal que los demás divos siguieran una senda, que del gusto o no del lector, está dentro de la música que llamamos flamenca.Una vuelta al flamenco clásico con las adaptaciones y evoluciones propias de un arte en constante movimiento.

Pleno de facultades y maduro en conocimientos, Miguel Poveda, pone una piedra más para obtener el reconocimiento de los aficionados cabales, y es que el catalán además de una sensibilidad extraordinaria es un chico listo, sabe lo que quiere y como conseguirlo.

ArteSano, nombre del disco, refleja su actitud dentro del mundo flamenco. Su "buenismo" le permiten gustar allá donde se arrima, ya sea Jerez, Sevilla, Madrid o La Unión, esos cuatro puntalitos que sostienen el mercado.

Pero en este disco Miguel aporta actitudes para que aquellos que lo tachan de gran imitador sigan en sus treces. Poveda cambia de registro en multitud de momentos dentro de este trabajo, y aunque su sello personal está presente en cada tercio, la adecuación de su estilo personal al servicio del cante lo hacen recurrir a distintas formas interpretativas que terminan por causar en algunos aficionados un cierto sentimiento de fraude.

Con esto no resto mérito al cantaor, todo lo contrario, ya que en este disco está recogido mucho del flamenco pretérito y mucho del contemporáneo en una sola voz, tarea de una complejidad técnica extraordinaria.

Aun así el disco es Poveda y mucho Poveda. Su sonido es ya inconfundible y forma parte de la historia flamenca, así de contundente y digan lo que digan.

Nadie piense que tenemos ante nosotros un Chacón ni un Mairena ni una Pastora. Es posible que no sea un creador ni un recopilador pero la adaptación del cante jondo al presente está catalizada por su persona, por supuesto no es la única pero si una gran forma de situarse en el nuevo mundo flamenco.

Es capaz de llenar de contenido cada sílaba que sale de su garganta, dar sentido y sentimiento a cada palabra que sabe a aire fresco, a limpio, ya sea por seguiriyas, soleá, alegrías, malagueñas o bulerías, los palos de siempre para el cante de siempre y para el momento actual, no es, como otros genios, un adelantado a su tiempo, simplemente es un cantaor jondo del siglo XXI.

En la segunda entrega de Poveda y su ArteSano desglosaremos cante por cante el último trabajo del cantaor catalán.

3 comentarios:

  1. Aún no he tenido la oportunidad de escuchar la nueva obra de Miguel Póveda, pero después de haber leído tu opinión lo sabré escuchar mejor.
    Según tengo entendido Miguel está en el camino de ser figura dentro del cante jondo, es difícil que llegue a la altura de los tres que nombrás, pero las figuras no imitan a nadie en cambio necesitan tiempo para que se les reconozca su estilo, y cuando se les reconoce perduran en el tiempo, por eso son figuras.
    Es mi opinión hacia los que lo tachan a él o a cualquier artista de imitar a alguién.
    Cuando salió Morante de La Puebla, dijeron que era el nuevo Curro Romero y que se parecía a Curro con el capote, y hoy día, años después, bajo mi opinión de una zapatilla de torerar de Morante hacemos diez Curros.

    Un saludo

    José Mª Ortega
    ortegadebe@hotmail.com

    ResponderEliminar
  2. Pues merece la pena, José Mª. Siempre que algún artista irrumpe con la fuerza que lo ha hecho, Poveda, salen detractores y por supuesto defensore acérrimos. En mi caso ni una cosa ni otra, intento valorar en su justa medida la estupenda labor flamenca del cantaor catalán.
    Por cierto, cuidado con los curristas...jajaj. Morante tiene ese halo especial que provoca la emoción y sentimiento y convierte cualquier hecho en extraordinario.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Toalmente de acuerdo contigo, intento evitar las comparaciones y juzgar o apreciar a cada uno por sus hechos.
    Jajaja habrá que tener cuidado con los curristas, y además es bueno la variedad de gustos, pero para mí no hay color, me quedo con Morante.

    Saludos y espero que el tiempo respete y podamos disfrutar de la Semana Santa en Mairena al completo.
    José Mª Ortega.

    ResponderEliminar