“Marchena y Mairena rezan juntos por saetas.”



Cuando llega la cuaresma, en el pueblo de Mairena se van afinando las voces para el rezo litúrgico flamenco y volver a convertirse en la catedral del cante por saetas un año más.

La Casa del Arte Flamenco Antonio Mairena organiza su tradicional exaltación de la saeta que cuenta con más de 40 ediciones en las que primavera tras primavera se supera en calidad y expectación.

El próximo 18 de marzo coincidiendo con la procesión del Santísimo Cristo de la Cárcel, la cultura andaluza tiene una cita ineludible en el Teatro de la Villa del Conocimiento y las artes de Mairena del Alcor.

El evento no sólo se basa en la programación de los mejores especialistas en el cante por saetas sino que pretende tener un cariz divulgativo y poético alrededor de la cultura musical propia de las tierras andaluzas.

En esta ocasión será la el pueblo de Marchena con todo su acervo saetero el gran protagonista en Mairena ya que se pondrá en valor una forma de hacer la saeta, esa que la Hermandad de la Humildad de este histórico y flamenco pueblo se ha encargado de difundir y conservar cuando los tiempos anularon las formas de aprendizajes tradicionales.




La exaltación correrá a cargo de José Manuel Jiménez Jiménez, Doctor en medicina, hematólogo, jefe de servicio durante años en el Hospital Virgen del Rocío, miembro del equipo quirúrgico de la Real Maestranza y un enorme aficionado que conserva en su memoria vivencias irrepetibles con los grandes saeteros de la segunda mitad del siglo XX.

Por parte de Mairena participan tres enormes intérpretes, José de La Mena, Paco Morillo y Antonio Ortega Hijo, extensos cantaores de flamenco, poseedores del aire del cante de saetas por seguiriyas, martinetes y carceleras, amén de los estilos propios de Mairena del Alcor.

Desde Marchena, la escuela de saetas que lleva más de medio siglo divulgando los estilos marcheneros por toda Andalucía, España e incluso en el extranjero, presenta tres grandes saeteros; Roberto Narváez, director de la escuela, Antonio Jesús Lebrón y Carmen María Arras que realizarán un recorrido a través de los siglos interpretando las saetas históricas marcheneras.

El homenaje recae en esta edición en la persona de Antonio Morillo “Murillito”, cantaor de saetas de extraordinaria flamenquería, aficionado cabal de vastos conocimientos y enorme condición humana que colabora activamente con la Casa del Arte Flamenco sin condiciones.

La relación entre Mairena y Marchena data de tiempos inmemoriales y la influencia musical y flamenca está claramente constatada en diferentes estilos jondos entre ellos la saeta, giros y requiebros que se moldeaban en cada pueblo con las esencias propias del mismo. Como mantenedor y presentador del acto comparecerá Pedro Madroñal, divulgador de arte flamenco.

Dos puntalitos del palo religioso de la saeta que se encuentran para darse la mano, estremecer los corazones y rendir culto a nuestras tradiciones orales y musicales en la gran catedral del cante por saetas, Mairena del Alcor.

1 comentario:

  1. Que el acto hermane a esos dos maravillosos pueblos pero también a sus respectivos hijos (Pepe) Marchena y (Antonio) Mairena, a los que los flamencólogos separaron. Amén.

    ResponderEliminar