Semana cultural Flamenca, Mairena del Alcor.



La Casa del Arte Flamenco Antonio Mairena se ha partido la cara para organizar una semana cultural conmemorativa de los 50 años de concurso y festival de cante Jondo. Y es que el horno no está pa bulerías. En otra época, no tan lejana como ya nos parece, esta edición se hubiese celebrado por todo lo alto ya que medio siglo de arte jondo no se celebra todos los días pero las administraciones bastante tienen con tener la luz encendida.
Con todo, una más que digna semana flamenca nos espera en la tierra del maestro Antonio.



El próximo lunes día 29 de agosto, dará comienzo el programa con una mesa redonda "Concurso Nacional de Cante Jondo Antonio Mairena. Factoría de artistas", en la que participarán cantaores de la talla de Calixto Sánchez, Diego Clavel, Nano de Jerez o Manuel de Paula con el pretexto de recorrer los 50 años de concurso, así como reflexionar sobre el presente y futuro del mismo. Éste que suscribe moderará la magnífica mesa y contaremos con la actuación de Manuel Domínguez "Castulo" con la guitarra de Niño Elías.



El martes será el turno de la guitarra, y comparecerán Antonio Carrión, Manolo Franco, Pedro Sierra, Elías Chincoa y Manuel Herrera moderando al personal el también guitarrista Eduardo Rebollar, entre todos pretenden abordar como temática, "El toque de acompañamiento". Virginia Gámez, la cantaora malagueña con la guitarra de Manuel Herrera pondrán el arte en la segunda jornada.



El miércoles tendrá lugar la presentación de la Revista "Sevilla Flamenca" cuyo número dedica precisamente a los históricos festivales flamencos de Andalucía, Eduardo Pastor y Pablo Parrilla, Director y Subdirector de la famosa revista serán los encargados de su presentación. El cante lo pone Marcelo Sousa y la sonanta Manuel Herrera.



El jueves será la Fundación Antonio Mairena la encargada de organizar la conferencia "Las estéticas cantaora en medio siglo de festival de Cante Jondo Antonio Mairena", el será ponente Manuel Martín Martín con la actuación de el chiclanero Antonio Reyes con el toque de Fernando Moreno.
Una exposición pictórica del cantaor y pintor Manuel Machuca completan las actividades organizadas como conmemoración del cincuebntenario del Festival mairenero.
El lugar de celebración será el patio del pozo de la Casa de los Duques de Arcos sitada en la calle Real de Mairena del Alcor, a las 21 horas y abierta al público de forma gratuita.
Ya el viernes final del Concurso Nacional de Cante Jondo Antonio Mairena, para cerrar una espectacular semana con el Festival de Festivales, Mairena y sus aficionados le abren los brazos a todos los flamencos del mundo invitandolos a que participen en su programa flamenco.
De todos los actos iremos dando buena cuenta en Trabilitran.


3 comentarios:

  1. Buenas Pedro.

    Dónde nos podemos informar de horarios y ubicación de las jornadas???

    Un saludo y gracias.

    ResponderEliminar
  2. Muy buenas, Agu.
    Los actos de la semana cultural están anunciados a las 21,30 en al Casa Palacio. El lunes se presentará la colección de pintura a las 21, misma hora que la representación teatral "Aquel que se va" el domingo pero ésto en el Castillos de Luna.
    Concurso 22.30h y festival 23h
    En la Señorita Esquivel se presentará un libro sobre Antonio Mairena con conferencia y cante el jueves a partir de las 7 y media
    De todas formas en arteflamenco.es puedes encontrar toda la información, anímate, un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Gracias Pedro.

    Ya entré en la web arteflamenco.es, pero o está cambiada o hay un error, lo único que puedo hacer es comprar la entrada on-line del festival.

    No puedo acceder a otra información, eventos, etc.

    ResponderEliminar