Gracias por asomarse



¡Por fin! Ya echaba de menos un ratito en Trabilitran. La verdad es que, entre cenas de empresa, de amigos, de flamenco, de familia, compra de regalos, licores, comidas, árbol de navidad, resaca, amigos invisibles, tiendas, Papa Noel, Reyes Magos y villancicos no hay quién se siente con el portátil ha disfrutar del mundo flamenco en la red.

Esta tarde que barrunta agua, antes que acabe el año, tengo la intención de repasar la corta vida de este blog, que tantas alegrías me está proporcionando, así como todo lo que ha acontecido en estos, apenas, 9 meses de edad.

Casi 11.000 visitas a Trabilitran, desde que a mediados de abril me decidiera a contar mis cosas flamencas en internet, me parecen toda una hazaña, y me causa, además de emoción, un sentimiento de responsabilidad enorme por el respeto que le tengo a todos los lectores, entre los cuáles cuento con auténticos eruditos en la materia jonda, mucho más ilustrados que este aprendiz de aficionado al que el flamenco tiene majara.

Lo cierto es que, durante el tiempo que lleva la ventana de Trabilitran de par en par, no ha faltado de qué escribir. Un año repleto de noticias flamencas de gran relevancia, que como el mismo arte, están manchadas de alegría, de pena y de tragedia.

Conocimos el nombramiento de Antonio Mairena como hijo predilecto de la provincia de Sevilla mientras se celebraban los centenarios de Borrico de Jerez, Corruco de Algeciras, Rafael El Gallina y Joselero de Morón, un siglo que nacieron, y medio que muriera uno de los puntales de la catedral flamenca, Manuel Vallejo, Fernando Fernández Pantoja, Terremoto Hijo, no aguantó más y se fue a escucharlo por granainas, luto negro en Jerez y en los corazones cabales.

En un colegio de Boston nombran a Francisco Sánchez Gómez, Doctor “Honoris cusa” porque la guitarra flamenca no entiende de lindes ni linderos, y encima, Paco el de la Lucía nos regala una gira que el tiempo dirá si es la última ocasión para disfrutar del mejor de todos los tiempos.



Diego Clavel, Manuel Bohórquez o Tomatito recibían sus premios de la Cátedra de flamencología, los festivales de verano pedían limosnas por las calles para no perder la tradición cultural en los pueblos, algunos sin suerte. Miguel Poveda, poquito a poco, se va convirtiendo en el cantaor de esta nueva época, y además con todo merecimiento.

La muerte, que va por libre, decide subirse al cielo de los cabales a Ildefonso Pinto, que se cuidó de dejar su herencia cantaora en vida a todo onubense con sangre en la garganta, y siguen los festivales, Mont de Marsan, Mairena del Alcor, Potaje de Utrera, y nuevas e imberbes voces nos alegran el alma, Kiko Peña o Rocío Luna como ejemplo.

¡Que se pare el mundo! Bienal de flamenco de Sevilla, los teatros llenos, las críticas vacías. Compás de espera, la panacea parece que llega. Y llegó, ya somos Patrimonio cultural inmaterial de la Humanidad y, al mismo tiempo, competencia exclusiva de la Junta de Andalucía, ¡coño, que lío! A todo ésto, Camarón cumpliría 60 años y Carlos Saura se repite, “Flamenco, flamenco”, para fundir el arte de la fotografía con el arte gitano-andaluz-murciano-extremeño, quiero decir español.

Encima, los cantaores de la primera trabajadera, de los últimos 50 años de procesión, están cansados. Calixto se ve fuera, Fosforito mudo, Lebrijano olvidadizo, Meneses ensimismado, y para colmo, la voz ronca del genio granadino, Enrique Morente, se apagó entre pitidos de UCI, para dejar sin aliento ni esperanza a muchos amantes del cante grande.

Mucho en muy poco.


Y en este tiempo, no he dejado de aprender, disfrutar y valorar todo lo que ofrece el mundo del cante, el toque y el baile flamenco, en una experiencia vital en la que todos vosotros formáis parte, así que no puedo más que inclinarme y mostrar mi agradecimiento, invitándoos a que se asoméis a este rinconcito de arte para seguir compartiendo los sentimientos jondos del mundo flamenco.

FELIZ 2011

14 comentarios:

  1. ¡¡Ole, ole y ole, y el que no diga ole que se le seque la hierbabuena!!!

    Gracias monstruo por todo un año dedicado en cuerpo y alma a este apasionante arte, y por compartir tanto saber y buen hacer con los demás desinteresadamente.


    Un abrazo flamenco y felices fiestas,
    Fran

    PD: A ver si nos vemos para saldar la juerga flamenca prometida!

    ResponderEliminar
  2. que buen repaso, aclarado con unas esperanzas y declaraciones de aficion vitales pero desafortunadamente oscurado con noticias malas y negras.
    a pesar de todo iremos pa'lante como el cante bueno.
    desde francia, cordialmente.

    ludo

    ResponderEliminar
  3. Feliz Año Nuevo 2011,esperando poder seguir leyendo tus interesantes entradas todo un aporte a la difusión del flamenco, con arte y dedicación.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Es la primera vez que dejo aquí impresa mi opinión,y es que creo que es lo más justo.
    Gracias,gracias y mil veces gracias por este blog que en tantas ocasiones me ha emocionado.De cante flamenco entiendo poco y de oído ando regular,pero escucharlo me encanta y en muchas ocasiones me pone la piel de gallina.Gracias a lo que escribes voy aprendiendo cosas de este mundo que me resultan interesantes y emotivas y cada vez me doy más cuenta de que los flamencos son "de otro mundo".Y que hay cosas que sólo pueden hacerla ellos,y me refiero a cómo Estrella Morente despidió a su padre,que sólo de acordarme no sé lo que me entra en el estómago.
    Feliz año y gracias de nuevo.

    ResponderEliminar
  5. Vivan los cabales.

    Los flamencos maireneros estamos orgullosos de ti.

    Feliz y flamenco año 2011

    ResponderEliminar
  6. Feliz Año Pedro!!! Y Feliz Año a todos tus seguidores!!!

    Agradecerte la labor de difusión del flamenco y de aprendizaje para aficionados como yo que desconocemos tanto de este arte y desearte como siempre suerte con tu blog.

    Gracias!

    ResponderEliminar
  7. Gracias, flamenco.
    El asunto de la juerga será saldado pronto ya que los artistas están con ganas, un saludo

    ResponderEliminar
  8. De éso no hay duda, el cante pa´lante y nosotros detrás de él disfrutando, un saludo para ti y toda la comunidad flamenca que tenmos en Francia.

    ResponderEliminar
  9. Maestra, ya sabes que para mi es un privilegio contar con aficionados cultos como la América flamenca.

    ResponderEliminar
  10. Llevas razón, amigo anónimo, los flamencos son, por lo menos, diferentes, yo diría especiales. No sabes como me reconforta que a traves de Trabilitran entres en el mundo de lo jondo y de los sentimientos, un saludo y gracias por asomarte a este cuartito de cabales

    ResponderEliminar
  11. Gracias, fenómeno, par mi si que es un orgullo tu presencia por este rinconcito flamenco, un abrazo

    ResponderEliminar
  12. Gracias a ti, Agustín. De nuevo, orgullo y satisfación recibir comentarios de blogueros como tú.

    Un saludo flamenco

    ResponderEliminar
  13. Gracias a tí, por crear esta pequeña ventanita a la que me asomo día a día, buscando saber un poquito más de éste mundo tan complicado como lo es para mí el flamenco.

    Un beso muy fuerte compadre.

    ResponderEliminar
  14. Complicado pero fascinante, además no se puede cantar mejor por fandagos que tú, flamenca!!!

    ResponderEliminar