Festival de Las Minas de La Unión, la nueva catedral


El sueño de visitar el pueblo de La Unión durante su Festival de las minas tendrá que esperar al menos otro largo año. Todo el que esté al tanto de lo que se cuece en Murcia durante su evento flamenco anual no puede más que quitarse el sombrero con los aficionados de aquella esquinita de España que han sabido llevar su festival hasta lo más alto.
Para más inri este año cumplían su 50 aniversario, efeméride importante que hasta los casados celebran, y con la que han formado un lío de tres pares de narices, reuniendo lo más granado del artisteo flamenco contemporáneo. José Mercé, Arcángel, Manolo Sanlúcar, Enrique Morente, Miguel Poveda o el emperador de las seis cuerdas Paco de Lucía, por citar algunos.



Pero su filosofía de trabajo no se basa únicamente en llevar lo mejor del mercado, siguen dotando a su concurso con unos premios de vértigo además de una promoción e impulso mediático sin parangón en el mundo de lo jondo. Miguel Ortega triunfador del mismo se va a embolsar 30.000 euros pero no será el único que ganará prestigio y “leros”, Francisco Moncayo, “Gastor de Paco” con el premio al bordón minero a la mejor guitarra y Jesús Gil alzándose con el desplante se convirtió en el mejor bailaor del concurso. Y eso no es todo, una joven granadina Ana Manchón también obtuvo un segundo premio que teniendo en cuenta que solo tiene 15 años de edad le servirá como lanzadera de proyección junto al pianista Abdón Alcaraz que se alzó con el filón al mejor instrumentista.



Hay que sumar la cantidad de reconocimiento y actividades que este gigante festival ha llevado a cabo en apenas una semana. Morente (Castillete de oro), Jesús Quintero, Caballero Bonald y Carlos Saura, entre otros, recibieron algún tipo de distinción por uno u otro motivo. Presentaciones de libros, cursos y exposiciones completaban un vastísimo programa cultural al alcance de muy pocos.
Cada día hemos almorzado con el parte de Madrid (La 1) informándonos del trascurso de este festival minero dedicado al flamenco y que por méritos propios reina sobre cualquier evento relacionado con este arte en el mundo.
Desde Trabilitran no podemos más que felicitar al pueblo de La Unión, a Murcia y a todos sus aficionados por este cumplefestival, que al menos, lo que hemos leído, escuchado y visto por los medios ha resultado todo un éxito para vosotros y para el flamenco en general, ¡y la crisis que se vaya a la venta…!

2 comentarios:

  1. esta lleno de matices pero a su forma y es lo que gusta de este gran cantaor

    ResponderEliminar
  2. Amigo anónimo, imagino que te refieres a Poveda. Para mi es un gran cantaor que paso a paso está escribierndo una página dentro de la historia flamenca pero el tiempo nos dirá, gracias por participar en trabilitran

    ResponderEliminar