Festival de Las Minas de La Unión, 50 años


Esta semana se ha presentado el cartel y la programación del festival con más empaque del panorama flamenco de los últimos años.
El Alcalde de La Unión y presidente del festival de las minas, Francisco Bernabé, hizo público el programa preparado en su 50 edición. Fue en el Corral de la morería, en la capital española y junto al consejero de cultura de la comunidad murciana y el subdirector general de música y danza del INAEM, instituto nacional de las artes escénicas y la música.
Espectacular el elenco artístico presentado para las bodas de oro de este mítico festival.
Parece que en esta comunidad, la crisis no paraliza la actividad cultural y siguen apostando por unas señas de identidad, que hace tiempo viene rindiendo frutos.
Con sus aciertos y sus errores, este festival puede presumir de haberse convertido en la referencia nacional del flamenco
. Con un concurso diversificado en varias disciplinas que abre y cierra informativos nacionales cada agosto. Una ciudad costera, en una fecha propicia, con un trato exquisito a los medios y una programación en continua renovación, han logrado que cada año la lámpara minera alumbre con más intensidad en el pozo de lo jondo.
Para tan importante cumplefestival cuentan con la participación de Paco de Lucía, referencia mundial de la sonanta flamenca, Enrique Morente que recibirá el castillete de oro, máxima distinción que otorga el festival, Manolo Sánlucar, la otra fuente guitarrista de todos los tiempos, el cantaor catalán, Miguel Poveda convertido en la primera figura del escalafón y, cuando bendicen el agua, por algo será, el mediático José Mercé, Mayte Martín con la que mantienen un romance, en parte por la calidad de artística de la gran cantaora, el baile de Israel Galván, máximo exponente de la proyección del baile flamenco dentro de la danza contemporánea o el ballet nacional...todo eso y más, nos trae el L Festival de las minas que además preside honorariamente el Rey Don Juan Carlos.
No podemos más que felicitar a la organización y Fundación Cante de las minas, que por si fuera poco bate record de participantes en los diferentes concursos puestos en liza. Al menos en algún lugar de España hay presupuesto para el arte jondo.Para más información os dejo el enlace a la página oficial.


http://www.fundacioncantedelasminas.com/

6 comentarios:

  1. Amigo Pedro: retomando tu artículo sobre Paco de Lucía y su doctorado, hay que leer a Donn E. Porhen y a Juan José Tellez del encuentro entre los dos más grandes catedráticos de la Universidad Flamenca en el Festival de la Unión. Que sana envidia da el poder haber sido testigo de ese encuentro.

    ResponderEliminar
  2. Pienso que se refiere a los premios de la cátedra de flamencología de Jerez que se celebraron en La Unión y que se produjo un encuentro planetario como ditría la "pajín" entre Antonio Mairena y Paco de Lucía.Tengo en mi poder un cassete de la grabación en directo y escrito a mano por Mairena en la que se lee:"no gravar", tal cual. Me imagino que su deseo se debía a que le dedica el cante a Paco diciendole que es el mejor guitarrista de flamenco de la historia y no querría que otros maestros de la sonantra se dolieran.
    Llevas mucha razón, amigo, muchísima envidia, al menos lo podemos escuchar, gracias.

    ResponderEliminar
  3. Pedro:
    ¿recuerdas la otra anécdota de Niño Ricardo recogida en Rito y Forma piropeando a Manolo Caracol
    y le dicen "Verás cuando se entere el otro"?, pues algo parecido

    ResponderEliminar
  4. Por supuesto que la recuerdo, precisamente en el congreos de Caracol la repusieron, escuchando algunas risas que la verdad no me molestaron, las cosas entre genios son así. Aunque si no recuerdo mal era Melchor, ¿no? saludos

    ResponderEliminar
  5. Efectivamente era Melchor, que le tocaba a ambos. Lo de Niño Ricardo es una traición del subconsciente.

    ResponderEliminar
  6. No te preocupes, mi subconsciente tambien es un traidor y si te hablo de la memoria....saludos, amigo anónimo

    ResponderEliminar